Crítica de 'La quinta ola'

Duración:  112 minutos
País: Estados Unidos
Director: J Blakeson
Guión: Susannah Grant (Novela de Rick Yancey)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Enrique Chediak
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maika Monroe, Zackary Arthur, Gabriela Lopez, Lindsey Elizabeth, Michael Beasley, Oona Laurence, Cade Canon Ball, Flynn McHugh, Geoffrey Kennedy, Matthew Zuk,Charles Green.

Sin pena ni gloria, entre las estanterías de mi habitación se coló La quinta Ola, de Rick Yancey. No soy una lectora exigente, y aunque sin entusiasmarme, la novela me entretuvo. De la película de J. Blakeson poco más se puede esperar y para evitar posibles chascos, es mejor ir al cine sabiendo lo que te espera.

Todo comienza con una serie de flashbacks (no desvelaré nada de la trama, pues se muestra en el trailer) en los que Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz) cuenta los acontecimientos que han ido ocurriendo desde que los alienígenas invadieran la tierra. La primera Ola los dejó sin energía. La segunda Ola hace subir el nivel de las aguas del mar, causando los grandes tsunamis que vemos en el trailer. La tercera Ola diezma la población gracias a una gripe aviar. Con la cuarta Ola, los alienígenas (con cuerpo humano) se dedican a cazar a los supervivientes. Esto resume básicamente el primer tercio del film a modo de introducción a la historia y es sin duda, lo que más luce, pues a continuación, todo se viene abajo.

El fallo que tienen casi todas las nuevas adaptaciones juveniles es que son historias narradas en primera persona que al llevar a la gran pantalla se pierde la mayoría de pensamientos, emociones, reflexiones, y sorpresas que encontramos en los libros. Y así es muy difícil construir un guión sólido y unas situaciones creíbles. Por supuesto, La quinta ola no iba a ser menos, y Blakeson y sus guionistas no consiguen solventar las sorpresas que conlleva la narrativa del libro.

No se puede decir que sea una película aburrida, pues la acción, y los numerosos giros argumentales se encargan de que no sea así, pero la vergonzosa trama de amor, junto con unos personajes totalmente planos, echa por tierra cualquier intento de tomárnosla en serio. Muchas explicaciones quedan en el tintero o son resueltas precipitadamente para pena del espectador no lector.

En cuanto al elenco destacaría, y creo que es un acierto, utilizar actores que realmente aparentan ser unos adolescentes. Comparen a Chloë Moretz, Lawrence, Woodley o Lily Collins y me dirán cual es la única que puede llegar a aparentar dieciséis años. Hagan lo mismo con Nick Robinson (Ben Parish), y comparen con Liam Hemsworth o Jamie Campbell Bower. La diferencia es abismal y se agradece un poco de realismo. En cuando a las actuaciones, quizá el que más brilla es Liev Schreiber, con permiso de Maika Monroe, la cual me ha sorprendido gratamente interpretando a la carismática Hacha, la tipa dura. Chloë hace lo que puede con lo que le ha tocado, pero ni ella misma se puede creer las acciones tan estúpidas a las que se enfrenta su personaje.

Ni mucho menos recomendaría La Quinta Ola a todo el mundo, pero pienso que cuando una persona va al cine, siempre debe ir sabiendo un poco a lo que se expone. Si eres un cultureta, si esperas alienígenas, naves espaciales, o rayos láser, si no te gustó o estás harto de la fórmula de Los Juegos del Hambre, Divergente, El Corredor del Laberinto, etc, simplemente, no vayas al cine. Si te encantó lo anterior, no tienes muchas ganas de pensar, o eres poco exigente, puede que pases dos horas entretenido.

Laura Magaña Martínez