'Citizenfour': La América post 11-S

Sinopsis
En enero de 2013, Laura Poitras comenz√≥ a recibir correos electr√≥nicos cifrados que ven√≠an firmados por un tal Citizenfour que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboraci√≥n con otros servicios de inteligencia en todo el mundo. Poitras viaj√≥ a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con el que resultar√≠a ser Edward Snowden. ¿Nos controlan los Gobiernos? ¿Tenemos “vida privada”? ¿Est√°n usando drones para vigilarnos? “Citizenfour” es un docu-thriller, o en otras palabras, un thriller muy real.

Ficha Técnica
Dirección y guón: Laura Poitras
Países: Alemania, USA y Reino Unido
A√Īo: 2014
Duración: 114 min.
Género: Documental
Intervenciones: Edward Snowden, Laura Poitras, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Julian Assange
Producción: Mathilde Bonnefoy, Laura Poitras y Dirk Wilutzky


Crítica
Ya en sus primeros minutos, Laura Poitras nos avisa de la persecución a la que fue sometida tras el estreno de su primer documental en solitario, centrado en la Guerra de Irak, de cómo fue detenida e interrogada en las fronteras de Estados Unidos, pasando a formar parte de una lista negra secreta de individuos a seguir por el Gobierno. Todo ello después del día en que Estados Unidos cambió para siempre, de la fecha en que los controles aeroportuarios se volvieron más restrictivos y exhaustivos, de que toda una nación viviese constantemente amenazada y necesitase reforzar su seguridad a toda costa.

“Citizenfour”, ganadora del Oscar a mejor film documental, viene a completar la particular trilog√≠a de la directora sobre la Am√©rica post 11-S, una radiograf√≠a acertada del concepto que tiene el pa√≠s sobre los mecanismos de seguridad del estado para, a priori, evitar posibles ataques terroristas. O al menos, √©sta es la excusa. Porque la Am√©rica paranoica y orwelliana que Poitras refleja en esta pel√≠cula hace todo lo posible por garantizar la seguridad nacional, a cualquier precio.

El documental utiliza la figura de Edward Snowden, el hombre que desvel√≥ los planes ocultos en materia de vigilancia cibern√©tica por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, que fue acusado de esp√≠a y de anti patriota por el propio presidente por revelar secretos de estado, para tocar temas tremendamente ambiciosos: hasta qu√© punto est√° siendo vigilada la poblaci√≥n estadounidense y mundial, hasta qu√© extremo se nos intervienen conversaciones telef√≥nicas, correos electr√≥nicos o b√ļsquedas en Internet, o si es l√≠cito violar la privacidad del individuo en pos de asegurar la seguridad de todo un pueblo.

Pese a todos estos temas, lo dif√≠cil en un documental es mantener el ritmo y el inter√©s del espectador, algo que la realizadora no consigue. Es parad√≥jico que lo que viene a centrar buena parte de su metraje, los ocho d√≠as que Poitras y su compa√Īero del diario The Guardian Glenn Greenwald pasaron con Snowden, se convierta en lo m√°s tedioso y pesado de su nuevo trabajo, y que la sensaci√≥n sea la de que sobra metraje, la de que le falta ir al grano, algo que s√≠ consigue durante sus primeros y √ļltimos veinte minutos. Tan parad√≥jico como el hecho de que aquellos en quienes depositas tu propia seguridad son justamente los que atentan contra tu privacidad. Pero no deja de ser una obra interesante sobre esa gran mentira que es la Am√©rica dem√≥crata de Obama, la que naci√≥ bajo los cimientos del 11-S, la que tiene m√°s razones que nunca para vivir con miedo. No de la amenaza externa, sino de lo que tiene en casa. La mayor dictadura se esconde precisamente en eso que llamamos democracia.

NOTA: 6 sobre 10
Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

0 comentarios :

Publicar un comentario