'Cenicienta': Felices para siempre

Sinopsis
Ella es una preciosa joven cuya vida id√≠lica se viene abajo cuando su padre, un comerciante, se vuelve a casar tras la tr√°gica muerte de su madre. Ella quiere apoyar a su querido padre y acoge en la casa familiar a su nueva madrastra y a sus hijas, Anastasiay Drisella. Pero cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel que la convierte en su sirvienta. A pesar de la crueldad con la que la tratan, Ella no ceder√° a la desesperaci√≥n y est√° dispuesta a cumplir las √ļltimas palabras de su madre moribunda que le dijo que deb√≠a «ser valiente y generosa». Pero como en todos los buenos cuentos de hadas, siempre hay alguien que acude al rescate. Esta vez toma la forma de una bondadosa mendiga que, armada con una calabaza y un par de ratones, cambia para siempre la vida de Cenicienta.

Ficha Técnica
Título original: Cinderella
País: USA
A√Īo: 2015
Género: Fantasía, romance
Dirección: Kenneth Branagh
Interpretación: Lily James (Ella), Richard Madden (Príncipe), Cate Blanchett (Madrastra), Holliday Grainger (Anastasia), Sophie McShera (Drisella), Helena Bonham Carter (Hada Madrina / mendiga), Derek Jacobi (Rey), Stellan Skarsgård (Gran Duque)
Guión: Aline Brosh McKenna y Chris Weitz
Producción: David Barron y Simon Kinberg
Fotografía: Haris Zambarloukos
Dise√Īo de producci√≥n: Dante Ferretti


Crítica
El √©xito de la, a pesar de lo que digan sus fans, escasamente burtoniana “Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas” precipit√≥ una ola de adaptaciones a imagen real de cuentos cl√°sicos infantiles de inferior pero a√ļn as√≠ suficiente recaudaci√≥n en taquilla como para justificar nuevas entregas. Cinco a√Īos despu√©s seguimos sufriendo las consecuencias.

Le toca el turno ahora a “La Cenicienta”, el nuevo paso dentro de esa tendencia disneyiana de acercar a las nuevas generaciones sus viejos cl√°sicos. Aunque, en esta ocasi√≥n, existe una sutil pero importante diferencia. El film se perfila m√°s como una nueva adaptaci√≥n bastante fiel del cuento de Charles Perrault, mezclada con toques del formidable cl√°sico animado de 1950 –b√°sicamente el papel de los ratones y dem√°s animales-. No hay vueltas de tuerca como en “Oz” o “Mal√©fica”, no trata de ofrecer el lado oscuro ni se separa demasiado de la obra original, a excepci√≥n de alg√ļn cambio que se produce durante los √ļltimos veinte minutos de metraje y que funciona como mero relleno, pues no aporta nada al desarrollo de la historia que ya conocemos.

Esta “Cenicienta” de Kenneth Branagh denota el gusto del director por los relatos de √©poca y por las escenas de di√°logo entre personajes. Al cineasta le interesa m√°s la parte real que la m√°gica, que la hay, pero a la que no se le presta demasiada importancia. Est√° bien dirigida, bien ambientada, bien interpretada, musicalizada... Es simplemente eso, una adaptaci√≥n muy elegante, bien empaquetada y servida.

Pero m√°s all√° de eso, poco tiene que aportar, y dejar√° indiferentes a quienes las anteriores adaptaciones del estudio ya dejaron indiferentes. Se deja ver con facilidad, y har√° las delicias de peque√Īos y mayores, y en general de espectadores poco exigentes, de doncellas en busca de sus pr√≠ncipes azules, de madrastras no tan malvadas –un punto negativo importante, el personaje de Cate Blanchett no consigue transmitir la misma maldad ni rechazo que la de la pel√≠cula de animaci√≥n, por ejemplo- y de todos aquellos que a√ļn sue√Īen con los cuentos de hadas. Para todos ellos, el cuento ser√° satisfactorio. Felices para siempre.

NOTA: 4.5 sobre 10

Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

0 comentarios :

Publicar un comentario