Título original: The Danish Girl
Año: 2015
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Director: Tom Hooper
Guión: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber
Heard, Ben Whishaw, Matthias Schoenaerts, Victoria Emslie, Adrian
Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade
Thomsen, Alicia Woodhouse
Basado en la historia real de una pareja de pintores
daneses, Einar (Eddie Redmayne) y Gerda (Alicia Vikander) Wegener, Tom
Hooper lleva a la gran pantalla la vida Lili Elbe, el primer transexual
reconocido en el mundo. De su cambio de sexo hace ya 85 años, ¿pero está
el gran público preparado para una película así? Por mi experiencia en
la sala diría que no, y es que he presenciado el espectáculo más
bochornoso en mucho tiempo, cuando, ante ciertas escenas, parte de los
espectadores no sabía como reaccionar y se reía ante un hecho más que
dramático.
¿Culpa de Tom Hooper por no saber plasmar en pantalla el
dolor de su protagonista? ¿O culpa del público por no saber entender o
empatizar con el personaje de Eddie Redmayne? En un mundo donde los
intentos de suicidio por parte de las personas transexuales es del 41%
parece que hacía falta una producción de estas características para, al
menos, dar visibilidad a un colectivo tan maltratado. Pero,
desgraciadamente, la película ha decepcionado, ha decepcionado mucho.
Correcto en el apartado visual, escenografía exquisita, y
una música notable, Hooper sigue abusando de sus criticados primeros
planos, pero, en esta ocasión dota a la mayoría de escenas una atmósfera
intimista que beneficia a la historia. En cuanto a las actuaciones,
tenía curiosidad por ver a Eddie Redmayne en la piel de Lili Elbe, pues
me ha sorprendido la cantidad de críticas negativas tachándolo de
“sobreactuado” o “demasiado afeminado”.
Hay que recordar que Redmayne
interpreta a una mujer que se acaba de descubrir y aceptar a sí misma,
no tiene ni idea de cómo moverse, de cómo actuar frente a los demás, es
normal que Eddie Redmayne sobreactúe, porque Lili Elbe sobreactúa. Por
otro lado, Alicia Vikander, es sin duda lo mejor de la cinta. Nominada a
los Oscar como falsa secundaria, le roba el protagonismo a su marido
ficticio, y hace que la mayoría del público empatice con ella. Pero si
las actuaciones son lo mejor, el guión es lo peor. Y es que sin un buen
guión es imposible hacer una gran película. De una historia que pasa a
lo largo de veinte años, en la película lo condensan en como mucho,
¿dos/tres? No se nota el paso del tiempo, el montaje es flojo, y el
ritmo excesivamente lento.
Con una poderosa historia real, con una multitud de
posibilidades,“La Chica Danesa” pudo y no fue, tal vez por no querer
arriesgar, por ser excesivamente sensiblera en algunos momentos, poco
comprometida, sobra romanticismo y falta sentimiento, emotividad. Rodada
para contentar a todos y que nadie salga de la sala escandalizado,
durante todo el film me preguntaba si estaba visionando la historia de
Lili Elbe, o la historia de la sufrida y leal Gerda Wegener. Por
momentos no entendía el egoísmo de Lili, y durante todo el film he
compadecido a Gerda, y como yo, la mayoría de los presentes. Y eso está
mal, pues el cometido de la historia era que el público empatizara con
la transformación de Einar en Lili. Esa era la historia de Lili, una
mujer pionera, valiente, que se somete a una cirugía sin saber si eso la
matará, pero queda eclipsada por la historia de Gerda, una mujer, leal,
coraje, una mujer que amó hasta el final. Si, desde luego hay una chica
danesa protagonista, pero no es Eddie Redmayne.
Crítica escrita por: Laura Magaña Martínez
0 comentarios :
Publicar un comentario