'Dark Places (Lugares oscuros)': Carne de telefilm

Sinopsis
Una chica de Kansas sobrevive a la masacre de su familia y testifica en contra de su hermano como el asesino. 25 a√Īos despu√©s ser√° visitada por una sociedad secreta que reclama la inocencia de su hermano. De alg√ļn modo, tan s√≥lo reviviendo la tragedia podr√° averiguar la verdad.

Ficha Técnica
Título original: Dark Places
A√Īo: 2015
Duración: 113 min.
País: Reino Unido/USA/Francia
Director: Gilles Paquet-Brenner
Guión: Gilles Paquet-Brenner, basado en la novela de Gillian Flynn
Reparto: Charlize Theron, Nicholas Hoult, Chlo√ę Grace Moretz, Christina Hendricks, Tye Sheridan, Corey Stoll, Drea de Matteo


Crítica
Gillian Flynn siempre ha sido carne de telefilm. Es algo que podr√≠a constatar cualquiera que haya le√≠do alguna de sus novelas negras, en las que el feminismo, los giros absurdos y el crimen se dan constantemente la mano. Y es una caracter√≠stica que subyac√≠a de la que hasta ahora era su primera adaptaci√≥n a la gran pantalla, “Perdida”. Un thriller con nervio que hac√≠a del enga√Īo su mejor baza argumental para mantener al espectador menos avezado pegado a la butaca, pero cuya trama bien podr√≠a rellenar la parrilla televisiva de cualquier cadena privada espa√Īola un s√°bado por la tarde.

Con “Dark Places (Lugares oscuros)” volvemos a ser testigos de lo peor y lo mejor que una adaptaci√≥n de un relato de la autora podr√≠a ofrecernos. Las mismas trampas –flashbacks insertados sin que nadie los relate, para liar al p√ļblico- y agujeros de gui√≥n –demasiadas cosas ocurriendo “porque s√≠”, como las mentiras de algunos personajes-, las mismas inconsistencias argumentales de un universo policiaco tan personal que intercambia continuamente la inverosimilitud por el rid√≠culo, pero tambi√©n un sentido del entretenimiento que satisfar√° a los espectadores menos exigentes, los mismos que no piden demasiado a las maniqueas p√°ginas de sus libros.

Pero todo eso sin el toque Fincher. Porque si algo hac√≠a diferente a “Perdida” era el estilo de su director, que insuflaba ritmo y alma a un producto que sin √©l habr√≠a ca√≠do en el ostracismo. “Dark Places” se ve con la complacencia de no hacer trabajar demasiado al cerebro, de tener los mismos personajes planos y los lugares comunes de las pel√≠culas para televisi√≥n. Le falta el montaje del director de “Zodiac” y “El club de la lucha”, su habilidad para convertir lo imposible y previsible –el final te lo puedes ver venir si est√°s atento a m√°s de un flashback revelador- en plausible y cinematogr√°ficamente digerible, la ecl√©ctica m√ļsica de Trent Reznor y Atticus Ross, y esa atm√≥sfera tan caracter√≠stica de sus pel√≠culas.

En su lugar lo que tenemos es a un Gilles Paquet-Brenner sin ninguna impronta personal, que hace del zoom su rasgo más distintivo y agotador, y que se muestra incapaz de hacer un film que interese más allá de conocer la verdad que se encierra tras el misterio. Una película simple que ni su protagonista principal, una destacable aunque nada sorprendente Charlize Theron, consigue elevar por encima de la categoría de telefilm. Fácil de ver y de olvidar.

NOTA: 3 sobre 10

Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

0 comentarios :

Publicar un comentario