'It Follows': El sexo puede matar

Sinopsis
Jay, de 18 a√Īos, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, empezar√° a sufrir el acoso de algo que la vigila, que la acecha, que la sigue donde quiera que vaya

Ficha Técnica
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director y guión: David Robert Mitchell
M√ļsica: Disasterpeace
Fotografía: Michael Gioulakis
Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston


Crítica
Ya lo dec√≠a el personaje de Jamie Kennedy en la primera “Scream”, cuando enumeraba las reglas b√°sicas para sobrevivir a toda buena pel√≠cula de terror: el sexo est√° prohibido. Todo aquel que lo practique recibir√° una muerte cruel y dolorosa. El segundo trabajo tras la c√°mara de David Robert Mitchell lleva hasta el extremo esa premisa, y convierte el coito en un arma de m√ļltiples filos, como la que se cobraba numerosas v√≠ctimas en Crystal Lake o el cine de Eli Roth.

“It Follows” viene a ser un slasher psicol√≥gico, una pel√≠cula en la que el “asesino” te persigue y no descansa hasta dar contigo, le lleve el tiempo que le lleve alcanzarte. No reinventa las f√≥rmulas del g√©nero, y en realidad todo en ella suena a ya visto, por mucho que intenten venderla como lo m√°s transgresor que le ha ocurrido al terror en los √ļltimos tiempos. Es puro cine oriental trasladado a un universo atemporal –no hay ordenadores, ni televisores modernos o tel√©fonos m√≥viles, s√≥lo un ebook con forma de concha nos devuelve al presente- regido por una serie de reglas, un ritmo y una atm√≥sfera que rememoran ese cine de g√©nero modesto en el que el golpe de efecto se lograba a base de ingenio y saber hacer. Es decir, es como llevar “Ringu” al vecindario y la √©poca del “Halloween” de John Carpenter.

Y pese a sus muchas referencias, el cineasta consigue apropiarse de todas ellas y hacerlas propias. Porque posee grandes ideas y sabe c√≥mo plasmarlas en pantalla con efectividad. √Čste es el gran acierto de esta pel√≠cula, que te sirve algo ya masticado con una presentaci√≥n alejada de los convencionalismos del terror contempor√°neo. Tiene un sentido de la planificaci√≥n de las escenas soberbio, en el que el travelling circular, el plano fijo y la estupenda banda sonora sirven como perfectos mecanismos para generar tensi√≥n, para que el espectador se remueva en su butaca y no olvide escenas como la de la silla de ruedas, o la del primer ataque en casa de esa “cosa” que persigue a la protagonista, una Maika Monroe que se convierte en otro de sus puntos positivos, y desde ya en toda una scream queen.

Por supuesto, no es un trabajo perfecto. Por el camino se deja algunos agujeros gordos de gui√≥n –el plan final en la piscina, cogido con pinzas- y ciertos momentos efectistas que logran el susto f√°cil –la escena en casa del vecino, el ataque en el cobertizo de la playa- y que no encajan del todo con el clima general de la historia. Pero a√ļn as√≠ se agradece este golpe en la mesa de un director a tener en cuenta, que demuestra que en el s√©ptimo arte, aunque todo est√© inventado, siempre se puede transgredir las normas. Ahora bien, nunca la de que el sexo puede matar, y de que la monogamia y la fidelidad son la salvaci√≥n de la condenaci√≥n eterna. Estamos avisados.

NOTA: 8 sobre 10

Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

0 comentarios :

Publicar un comentario