'Selma': Orgullo y prejuicios

Sinopsis
“Selma” retrata la lucha hist√≥rica de Martin Luther King Jr. en defensa del derecho al voto de los afroamericanos. Una campa√Īa peligrosa y aterradora que culmin√≥ en la √©pica marcha desde Selma a Montgomery (Alabama), que conmocion√≥ a la opini√≥n p√ļblica estadounidense y convenci√≥ al presidente Johnson para promulgar la Ley de Derecho al Voto en 1965.

Ficha Técnica
Dirección: Ava DuVernay
Países: Reino Unido y USA
A√Īo: 2014
Duración: 128 min.
Género: Biopic, drama
Interpretación: David Oyelowo (Martin Luther King, Jr.), Tom Wilkinson (presidente Lyndon B. Johnson), Carmen Ejogo (Coretta Scott King), Giovanni Ribisi, Lorraine Toussaint, Common, Alessandro Nivola, Cuba Gooding Jr., Tim Roth, Oprah Winfrey
Guión: Paul Webb
Producción: Christian Colson, Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Oprah Winfrey
Fotografía: Bradford Young


Crítica
D√©cada de los 60. Un per√≠odo de la historia americana que supuso enormes cambios para un colectivo de su sociedad que hasta entonces hab√≠a sufrido de los males de la discriminaci√≥n y la xenofobia. En un pa√≠s en el que Lyndon B. Johnson mandaba soldados negros a un rec√≥ndito lugar del mundo llamado Vietnam a luchar por una naci√≥n que no les defend√≠a en casa, una persona de color no pod√≠a ni siquiera ir a votar, y eso le imped√≠a formar parte de un jurado constituido en su totalidad por blancos. Un hombre cambi√≥ esto para siempre. Y ocurri√≥ en una peque√Īa ciudad, convertida en basti√≥n de la lucha por los derechos civiles.

“Selma” no es la biograf√≠a de un buen pastor que gui√≥ a su pueblo hacia la reclamaci√≥n de un derecho que les pertenec√≠a, aunque s√≠ que es un acertado retrato de su personalidad y su excelente capacidad de oratoria y para liderar a las masas hacia resoluciones pac√≠ficas. Es la historia del periplo de toda una comunidad hacia esa reivindicaci√≥n, simbolizada por una marcha que les llev√≥ desde la localidad que da nombre a la cinta hasta Montgomery.

Por ello, estamos ante un film de enorme importancia hist√≥rica, una especie de dossier que recoge los archivos m√°s destacados de ese viaje, con un tono bastante objetivo a pesar de cierta tendencia hacia la caricaturizaci√≥n de determinados dirigentes pol√≠ticos que no salen demasiado bien favorecidos en la pel√≠cula. Pero, sobre todo, es una cinta que desprende un enorme orgullo por la historia que cuenta y c√≥mo lo cuenta, y sobre todo por sus propias ra√≠ces y quienes ayudaron a forjar un sue√Īo.

Ava Duvernay ofrece un trabajo con un acabo impecable a nivel cinematogr√°fico. Un gui√≥n solvente, muy buenas interpretaciones –menci√≥n especial para David Oyelowo, transmutado en el Martin Luther King perfecto-, sobresaliente ambientaci√≥n y una banda sonora de lo m√°s adecuada. La cineasta muestra un buen pulso tras la c√°mara y ofrece momentos de enorme potencia e impacto, como la escena del asentamiento ante la Oficina de Registro o la del restaurante, que llegan a impactar y causar dolor en el espectador por lo que se muestra en pantalla.

Sin embargo, Duvernay se muestra incapaz de mantener este tono durante toda la propuesta, y el conjunto presenta altibajos y p√©rdidas de ritmo. Lo que resulta en general es una pel√≠cula de intensidad moderada, y que obliga a pensar en la triunfadora de los Oscar del pasado a√Īo, “12 a√Īos de esclavitud”, que sin ser un prodigio s√≠ pose√≠a mayor intensidad que la que nos ocupa. Y tambi√©n, por supuesto, que da la sensaci√≥n de que la nominaci√≥n al Oscar a mejor pel√≠cula le ha venido grande, aunque por ello no deja de ser una cinta de aconsejable visionado y que muestra un enorme orgullo por su pueblo, pero tambi√©n la otra cara, la de los prejuicios m√°s dolorosos que hacen avergonzarse de ser humano.

NOTA: 6 sobre 10

Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

0 comentarios :

Publicar un comentario