'La señal': Más allá del límite

Sinopsis
Nic, su novia Haley y su mejor amigo Jonah son tres estudiantes universitarios que emprenden un viaje para ayudar a Haley con su mudanza a la otra punta del país. Su viaje acaba dando un rodeo para localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad. Cada vez se van acercando más, se intercambian provocaciones online y el trío se ve atraído a una zona aislada. Cae la noche, establecen contacto y de repente todo se oscurece. Cuando Nic recobra el conocimiento, se encuentra viviendo una pesadilla...

Ficha Técnica
Título original: The signal
País: USA
Año: 2014
Duración: 96 min.
Género: Ciencia-ficción, thriller
Dirección: William Eubank
Interpretación: Brenton Thwaites (Nic), Olivia Cooke (Haley), Beau Knapp (Jonah), Laurence Fishburne (Dr. Wallace Damon)
Guión: William Eubank, Carlyle Eubank y David Frigerio
Producción: Tyler Davidson y Brian Kavanaugh-Jones

Crítica
Tres amigos viajan a California cuando reciben una señal de un hacker que ha conseguido meterse en los servidores del MIT. Por el camino deciden desviarse de su ruta e investigar el origen de la transmisión, que les lleva a un caserón abandonado en medio del desierto de Nevada. En la casa parece que nos encontramos ante una cinta de terror más, hasta que… No conviene desvelar mucho más del argumento de “La señal”, una modesta propuesta de género tan difícil de clasificar como de recomendar, que podrá sorprender a muchos pero decepcionar a otros en función del nivel de credulidad del espectador.

La segunda película de William Eubank, ya a simple vista, nos deja claro que a este señor más vale seguirle la pista. El realizador maneja muy bien los pocos recursos cinematográficos que tiene a su alcance y hace de las carencias una virtud. Buena fotografía, solventes efectos especiales, interpretaciones decentes -especialmente Laurence Fishburne y Olivia Cooke, y atención a la siempre agradecida aparición de Lin Shaye-, un excelente manejo de la cámara en las escenas de acción, y una habilidad sobresaliente para crear atmósferas enrarecidas e intrigantes. Es decir, una factura técnica y artística de primer nivel para un film que no ha contado precisamente con medios demasiado generosos.

Y, además, muestra una buena mano a la hora de manejar los distintos géneros que transita. De la película de terror found footage que apunta que serán sus primeros 25 minutos pasamos a la ciencia-ficción pura y dura, en una cinta que tiene reminiscencias de “Cube”, “La amenaza de Andrómeda” o incluso “District 9”, y que sabe perfectamente mantener el suspense durante la primera mitad de su relato. Es elogiable cómo Eubank va caminando poco a poco, sin vergüenza y con paso firme, hacia lo desconocido, y cómo su película va recordando cada vez más a un episodio alargado de la televisiva “Más allá del límite”.

Sin embargo, pese a su incuestionable potencia visual, lo que sí demuestra “La señal” es que está más preocupada por el envoltorio que por ofrecer un contenido mínimamente coherente. Y es aquí donde entra en juego la credulidad del público. Porque habrá quien finalmente se deje engañar por todos sus chispazos de ingenio, que los tiene y en abundancia, pero para los demás superará en más de una ocasión el límite de la inverosimilitud. Para ellos, todo lo que ocurra tras sus primeros cincuenta minutos de metraje será una sucesión de un “WTF” tras otro, jugando al más difícil todavía y a sorprender al respetable. Hasta llegar a un clímax que supone la cúspide de esa incredulidad y se torna en decepción por culpa de una explicación final que o bien puedes ver venir hacia mitad de película o bien no acaba de cerrar todos los cabos sueltos de un guión no del todo bien hilvanado ni preocupado por sus personajes. Pero, a pesar de todo, no dejamos de estar ante una propuesta interesante y entretenida, y ante un cineasta que podría dar una obra mayor con unos pocos centavos más y un libreto mejor pulido entre sus manos.

NOTA: 5.5 sobre 10
Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

0 comentarios :

Publicar un comentario