'The Town That Dreaded Sundown (2014)': La matanza de Texarcana


Sinopsis:
The Town that Dreaded Sundown nos sit√ļa en un mundo en el que ya existe el film original y este es una parte importante de la cultura popular. Esta actualizaci√≥n nos lleva a las tranquilas calles de Texerkana donde aparece un man√≠aco con un gran parecido al Fantasma Asesino que caus√≥ estragos en la ciudad hace d√©cadas ¿La historia se repite? ¿O alguien ha visto la pel√≠cula original demasiadas veces? Una solita chica con un oscuro secreto puede ser la clave para descubrir al asesino.

Ficha Técnica:
Género: Terror
A√Īo: 2014
Duración: 85 min.
País USA
Director: Alfonso Gómez-Rejón
Guión: Roberto Aguirre-Sacasa, basado en la película "Terror al anochecer"
M√ļsica: Ludwig G√∂ransson
Fotografía: Michael Goi
Reparto: Addison Timlin, Spencer Treat Clark, Denis O'Hare, Gary Cole, Veronica Cartwright, Anthony Anderson, Travis Tope, Joshua Leonard, Andy Abele, Gary Cole, Edward Herrmann, Ed Lauter


Crítica:
Formulada como un dossier de un hecho tr√°gico real a√ļn sin resolver que atemoriz√≥ al pueblo de Texarkana en los a√Īos 40, “Terror al anochecer” acababa en su desenlace desprendiendo puro metacine con el estreno de la pel√≠cula en s√≠ misma atrayendo a las salas a los habitantes de un pueblo que se resist√≠a a dejar de mirar hacia su pasado. Es de una l√≥gica aplastante, por tanto, que en su debut en el largometraje, el televisivo Alfonso G√≥mez-Rej√≥n, formado como prometedor cineasta en la cantera de “American Horror Story”, haya entendido que lo relevante a la hora de abordar una nueva versi√≥n de ese cl√°sico del slasher setentero – surgido al rebufo de “La matanza de Texas”- sea el legado, tanto el paterno filial como el cinematogr√°fico, y que comience su film justamente durante una proyecci√≥n del cl√°sico de culto de Charles B. Pierce en un autocine.

Es el legado de la original lo que mueve la trama de esta nueva historia que empieza de manera fascinante y creativa, mediante un plano secuencia que presenta a los personajes, y que contin√ļa con la idea de mantener esa dualidad fronteriza que tanto caracteriza a un pueblo que se sit√ļa a medio camino de Texas y Arkansas. Por un lado, no estamos ante un remake, sino ante una secuela que utiliza a su modelo como excusa para activar la trama, a la vez que se desarrolla de manera paralela a ella y la homenajea –el cameo de Spark Plug-. Se permite incluso insertar fragmentos de la obra de Pierce durante sus escenas de asesinato. Por el otro, se trata de una propuesta cuya acci√≥n se desarrolla en 2013, pero cuya est√©tica es eminentemente setentera, del mismo modo que Pierce lograba una pel√≠cula de los 70 en su concepci√≥n del slasher con una deslumbrante ambientaci√≥n de los a√Īos 50.

Y en tercer lugar, estamos ante un film que tiene sus raíces en la televisión, pero que no se olvida de ser cine. Por ella pululan las licencias artísticas y narrativas que su director ya ha exhibido en el ámbito televisivo, y el producto desprende cierto aroma a AHS. Planos inclinados, fuera de campo, fundidos, elipsis y cualquier otro tipo de recurso efectista del que ya haga abuso en la serie. No por casualidad en la producción está Ryan Murphy, verdadera alma mater de la serie, que deja su impronta en alguna escena de sexo o de corte homosexual y en la aparición de cierto secundario cuya presencia se justifica como uno de los engranajes argumentales esta secuela.

Pero no son sus excesos lo que la pierden, ya que estos depender√°n de lo soportables que resulten en su vertiente cat√≥dica, sino que “The Town that Dreaded Sundown” comienza de manera convincente y arrolladora, y va apag√°ndose conforme avanza el metraje. Su gui√≥n siente la necesidad de ampliar el dossier comenzado por Pierce, prefiriendo la investigaci√≥n plomiza antes que dejar aflorar su vena m√°s slasher, que no obstante nos regala algunas muertes bastante originales y perturbadoras. Este ambicioso intento de reboot de puro metacine desaprovecha su potencial  y lo efectista de su puesta en escena y acaba siendo poco terror√≠fico e intrigante, hasta llegar a una t√≥pica resoluci√≥n final que busca el giro argumental imposible a pesar de que dicha resoluci√≥n se huele casi desde la mitad del metraje. Y finalmente acaba vilipendiando a su referente y no hace justicia a un material que lleva cuarenta a√Īos pidiendo a gritos ser revisitado y reiniciado. El asesino fantasma, el hombre del saco, merec√≠a un reboot de mayor calibre.

Nota: 4 sobre 10



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ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

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