Crítica de 'La Chica Danesa'

Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Director: Tom Hooper
Guión: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Matthias Schoenaerts, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse

Basado en la historia real de una pareja de pintores daneses, Einar (Eddie Redmayne) y Gerda (Alicia Vikander) Wegener, Tom Hooper lleva a la gran pantalla la vida Lili Elbe, el primer transexual reconocido en el mundo. De su cambio de sexo hace ya 85 años, ¿pero está el gran público preparado para una película así? Por mi experiencia en la sala diría que no, y es que he presenciado el espectáculo más bochornoso en mucho tiempo, cuando, ante ciertas escenas, parte de los espectadores no sabía como reaccionar y se reía ante un hecho más que dramático.

¿Culpa de Tom Hooper por no saber plasmar en pantalla el dolor de su protagonista? ¿O culpa del público por no saber entender o empatizar con el personaje de Eddie Redmayne? En un mundo donde los intentos de suicidio por parte de las personas transexuales es del 41% parece que hacía falta una producción de estas características para, al menos, dar visibilidad a un colectivo tan maltratado. Pero, desgraciadamente, la película ha decepcionado, ha decepcionado mucho.

Correcto en el apartado visual, escenografía exquisita, y una música notable, Hooper sigue abusando de sus criticados primeros planos, pero, en esta ocasión dota a la mayoría de escenas una atmósfera intimista que beneficia a la historia. En cuanto a las actuaciones, tenía curiosidad por ver a Eddie Redmayne en la piel de Lili Elbe, pues me ha sorprendido la cantidad de críticas negativas tachándolo de “sobreactuado” o “demasiado afeminado”.

Hay que recordar que Redmayne interpreta a una mujer que se acaba de descubrir y aceptar a sí misma, no tiene ni idea de cómo moverse, de cómo actuar frente a los demás, es normal que Eddie Redmayne sobreactúe, porque Lili Elbe sobreactúa. Por otro lado, Alicia Vikander, es sin duda lo mejor de la cinta. Nominada a los Oscar como falsa secundaria, le roba el protagonismo a su marido ficticio, y hace que la mayoría del público empatice con ella. Pero si las actuaciones son lo mejor, el guión es lo peor. Y es que sin un buen guión es imposible hacer una gran película. De una historia que pasa a lo largo de veinte años, en la película lo condensan en como mucho, ¿dos/tres? No se nota el paso del tiempo, el montaje es flojo, y el ritmo excesivamente lento.

Con una poderosa historia real, con una multitud de posibilidades,“La Chica Danesa” pudo y no fue, tal vez por no querer arriesgar, por ser excesivamente sensiblera en algunos momentos, poco comprometida, sobra romanticismo y falta sentimiento, emotividad. Rodada para contentar a todos y que nadie salga de la sala escandalizado, durante todo el film me preguntaba si estaba visionando la historia de Lili Elbe, o la historia de la sufrida y leal Gerda Wegener. Por momentos no entendía el egoísmo de Lili, y durante todo el film he compadecido a Gerda, y como yo, la mayoría de los presentes. Y eso está mal, pues el cometido de la historia era que el público empatizara con la transformación de Einar en Lili. Esa era la historia de Lili, una mujer pionera, valiente, que se somete a una cirugía sin saber si eso la matará, pero queda eclipsada por la historia de Gerda, una mujer, leal, coraje, una mujer que amó hasta el final. Si, desde luego hay una chica danesa protagonista, pero no es Eddie Redmayne.

Crítica escrita por: Laura Magaña Martínez