Estrenos de cine

'Los Minions': Pasión por el amarillo


SINOPSIS:

Los entrañables y divertidos Minions ya tienen su propia película. Su historia se remonta al principio de los tiempos. Siempre han estado al servicio de los amos más despreciables. 

Ante su incapacidad para mantener a esos amos, los Minions acaban encontrándose solos. 

Sin embargo, uno de ellos, llamado Kevin, tiene un plan. Acompañado por el rebelde adolescente Stuart y el adorable Bob, decide lanzarse al mundo en busca de un nuevo amo malévolo a quien puedan seguir. El trío emprende un emocionante viaje para conseguir un jefe a quien servir, en realidad una jefa, la primera supervillana que jamás ha conocido el mundo, la terrible Scarlet Overkill. Pasarán de la helada Antártida, a la ciudad de Nueva York en los años sesenta, para acabar en el Londres de la misma época, donde deberán enfrentarse a su mayor reto hasta la fecha: salvar a la raza Minion de la aniquilación.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Minions
País: USA
Año: 2015
Duración: 91 min.
Género: Animación, comedia
Dirección: Kyle Balda y Pierre Coffin
Guión: Brian Lynch
Doblaje original: Sandra Bullock, Jon Hamm, Steve Carell, Michael Keaton, Steve Coogan, Allison Janney
Música: Heitor Pereira


CRÍTICA:

Gollum, el Joker de Nolan, Darth Vader… Crear un personaje secundario es un arma de doble filo. Si les imprimes demasiado carisma, pueden hacerse dueños de la función. Todos tenemos derecho a nuestros quince minutos de fama, que diría Andy Warhol. El cine de animación no es ajeno a este hecho. Ya ocurría con los pingüinos de “Madagascar” o la ardilla Scrat de “Ice Age”. Y también los Minions, que ya demandaban a gritos –o con pancartas- su propio spin-off en los créditos finales de “Gru 2”. Lo han conseguido. Tienen su propia película. La Minion Manía ha llegado para extenderse.

“Los Minions” tiene todo lo que se puede esperar de una cinta de animación familiar basada en los tiernos y chispeantes personajes amarillos. Un ritmo vertiginoso, prácticamente descerebrado y con unos cuantos tornillos de menos, diversión a raudales, puro amor por el slapstick y referencias para que los adultos también se lo pasen bien, en esta ocasión hacia la cultura pop sesentera, especialmente en su banda sonora. Incluso se permite el lujo de tontear con la propia animación, alternando técnicas que van desde la animación tradicional hasta esa guiñolesca versión de “Los tres cerditos”.

La cinta no innova a nivel argumental, ni lo pretende. Tras un prólogo que ya ha sido destripado en los muchos avances que hemos visto, lo que tenemos a continuación es a los simpáticos protagonistas en busca de un villano al que servir, hasta encontrarse con su villano favorito. Y no hay más. “Los Minions” es una película hecha con el piloto automático activado, que sabe de sobra que va a ser un gran taquillazo, y que no se preocupa por ser algo más. Ahí está el guión, por ejemplo, donde la villana ni resulta atractiva –excelente el doblaje de Alexandra Jiménez, por cierto- ni está bien construida, quedando paradójicamente los secundarios –especialmente su compañero Herb, también excelentemente doblado por Quim Gutiérrez- por encima de ella.

Pero no deja de ser un gran entretenimiento para toda la familia, con una elevadísima factura técnica, y una animación 3D de primerísimo nivel Es lo que busca y ofrece, puro divertimento. Un divertimento que, eso sí, llega un momento que satura. Porque lo poco gusta, y lo mucho cansa. Estamos ante unos personajes que han hecho del sketch su mejor baza humorística. Su intención es llevar la comedia de los grandes reyes del cine mudo hasta nuestros días. Desde Buster Keaton hasta Harold Lloyd. En formato largo el conjunto se resiente porque, al fin y al cabo, Kevin, Bob y Stuart funcionan mejor en pequeñas dosis, como bien demuestran los créditos finales, y la tendencia del film es la de infantilizarse e idiotizarse al nivel de sus singulares protagonistas. Pero será un éxito comercial. El merchandising será enorme. Lo sabemos. Existe una desmedida pasión por el amarillo. Preparémonos, porque hay Minions para rato.

NOTA: 6.5 sobre 10

Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

0 comentarios :

Publicar un comentario