'Eliminado (Unfriended)': Bullying cibernético

Sinopsis
Mientras est√°n chateando una noche, seis amigos reciben por Skype un mensaje de Laura Barns, una joven estudiante que se hab√≠a suicidado un a√Īo antes tras ser humillada en Internet por un video sexual en el que aparec√≠a borracha una noche. Al principio los amigos piensan que es una broma, pero cuando la persona con la que chatean comienza a revelar sus secretos m√°s √≠ntimos, se dan cuenta de que el asunto es grave.

Ficha Técnica
Título original: Unfriended (AKA: Cybernatural)
País: USA
A√Īo: 2014
Duración: 82 min.
Género: Terror
Dirección: Levan Gabriadze
Guión: Nelson Graves
Interpretación: Shelley Hennig, Mosses Jacob Wysocki, Courtney Halverson, Heather Sossaman. Guion: Nelson Greaves.
Producción: Timur Bekmambetov, Nelson Greaves y Jason Blum
Fotografía: Adam Sidman

Crítica
El cine como agujero en la pared por el que mirar, como mecanismo destinado a mirones inconfesos. Ya Antonioni, de Palma y Coppola articulaban sus thrillers en torno a la figura del voyeur, a la vez que convert√≠an al propio espectador en un fisg√≥n √°vido de informaci√≥n que no puede dejar de mirar para la pantalla, a pesar de que juegue de manera maliciosa con √©l. Tras a√Īos de agotamiento del found footage, Vigalondo abr√≠a una nueva era en este campo y se convert√≠a con “Open Windows” en el Powell de “El fot√≥grafo del p√°nico” y en el Hitchcock de “La ventana indiscreta” del nuevo siglo. El escritorio de un ordenador como √ļnica ventana por la que cotillear en plena era de la sobreinformaci√≥n y la sobreexposici√≥n en Internet.

“Eliminado (Unfriended)” supone otro paso m√°s en esa nueva v√≠a abierta por el realizador c√°ntabro, con sus mismas virtudes y limitaciones, impuestas casi obligatoriamente por su propio formato y por la restricci√≥n del espacio donde transcurre la acci√≥n. Por supuesto, no deja de ser una idea atractiva que afortunadamente a√ļn no se ha sobreexplotado, pero tambi√©n el concepto multitarea que utiliza puede hacer que en cierto momento el espectador pierda de vista lo que est√° ocurriendo en pantalla.

Sin embargo, mientras que Vigalondo cre√≠a que m√°s es mejor, lo que obligaba a hacer un acto de fe enorme para creerse su film, Levan Gabriadze apuesta justo por lo contrario. El director no complica excesivamente su propuesta con giros de gui√≥n y cambios de estilo constantes para evitar que el conjunto decaiga y conf√≠a en que las propias premisas argumental y formal hagan el resto, y es ah√≠ donde acierta de lleno. El resto lo pone su cre√≠ble reparto, su buena dosificaci√≥n de los sustos y la tensi√≥n –atenci√≥n al momento batidora- y una duraci√≥n ajustada. Y, por supuesto, su trama de venganza fantasmag√≥rica, en la que ese mundo virtual en el que nos movemos diariamente se puede volver contra nosotros. S√≥lo en su anti clim√°tico desenlace, cuando ya abandonamos el que ha sido nuestro agujero al mundo exterior, se hace a√Īicos la vertiente sobrenatural del producto, y con ello buena parte de su efectividad, y se opta por una m√°s convencional y que de pie a una posible franquicia.

Pero en general, este efectivo thriller de terror y bullying cibern√©tico ofrece un buen retrato no s√≥lo del mal uso que se da a las redes sociales como herramienta de sobreexposici√≥n de nuestra vida diaria, sino tambi√©n una acertad√≠sima disecci√≥n de una generaci√≥n adolescente que edifica sus relaciones sociales sobre una base de mentiras, ego√≠smo e √≠ndices de popularidad. Una vida tejida en torno a unas amistades m√°s virtuales que reales, y de la que “Eliminado (Unfriended)” se convierte en esp√≠ritu vengador. Porque buena falta nos hace.

NOTA: 6 sobre 10

Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

0 comentarios :

Publicar un comentario