Sinopsis:
Un grupo de
jóvenes utiliza una Ouija para contactar con una amiga que ha fallecido
recientemente. El problema llega cuando despiertan a una presencia oscura
Ficha Técnica:
Género: Terror
Año: 2014
Duración: 89 min
PaÃs: USA
Director: Stiles
White
Guión: Juliet
Snowden, Stiles White
Intérpretes:
Olivia Cooke, Ana Coto, Daren Kagasoff, Bianca A. Santos, Douglas Smith,
Shelley Hennig
Música: Anton
Sanko
FotografÃa: David Emmerichs
CrÃtica:
Más importante que el
hecho de que Michael Bay esté detrás de la producción de “Ouija”, cuya alargada
sombra estilÃstica no asoma afortunadamente por ninguno de los fotogramas de la
pelÃcula, es el que tras ella también esté implicado Jason Blum, un hombre que
ha hecho de la escasez de presupuesto y recursos una de las herramientas más poderosas
del cine de terror reciente. Vale, puede que los guiones y los resultados
finales de las distintas “Paranormal Activity”, “Sinister”, “Insidious” o “The
Purge” no estén del todo equilibrados entre sÃ, pero no se puede negar que en
cada una de estas producciones de Blum la economÃa de medios ha jugado a su
favor a la hora de tirar de ingenio para activar los resortes más básicos que
rigen el género.
No ocurre asà con esta
nueva propuesta. “Ouija” trata de advertirnos de los peligros que el mÃtico
juego de mesa paranormal puede albergar, pero el debutante Stiles White ha
recurrido a la opción B a la hora de manejar su discreto presupuesto, que pasa
por explotar los tópicos del cine de terror hasta el extremo. Aquà lo que
tenemos es una excusa, el tablero propiamente dicho, para servirnos una especie
de slasher ochentero en el que un grupo de adolescentes cuyas vidas nos
importan más bien un comino van cayendo uno tras otro a manos de un ente
espiritual. Por supuesto, sin un ápice de tensión, sin ningún atisbo de
originalidad y rellenando el metraje con unos cuantos sustos bastante
efectistas pero muy poco efectivos.
Pero, lo peor de todo,
sin que se vislumbre en ella ni un solo atisbo de ganas por parte de sus
responsables. Lo que hay en “Ouija” es una absoluta indiferencia general, tanto
en la aséptica puesta en escena, incapaz de provocar desasosiego pese a la
práctica ausencia de luz durante su desarrollo, como en un guión tan lleno de
tópicos como agujeros, con resoluciones tan apresuradas –ay, ese anticlimático
final- y poco lucidas como las muertes de sus protagonistas.
Lo que queda es,
sencillamente, la adaptación de un juego de mesa como bien podrÃa haber sido el
Hundir la Flota o el Monopoly, pero que dada su naturaleza es carne de terror.
En el caso que nos ocupa, un terror aterciopelado, repleto de los tics
habituales del género, sin sangre ni terror propiamente dicho. Ni la presencia
sorpresa –siento el spoiler, pero a estas alturas lo mismo me da reventar la
sorpresa- de Lin Shaye ayuda a que nos divirtamos un poco. Lo dicho, un juego
para niños. Pero uno aburrido y soso, al que no dan ganas de jugar. Más
terrorÃfico habrÃa sido adaptar el juego de la oca.
NOTA:
2 sobre 10
0 comentarios :
Publicar un comentario