Estrenos de cine

'La Cumbre Escarlata': Metáforas del pasado


Sinopsis
Una joven escritora norteamericana, Edith Cushing (Mia Wasikowska), se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp (Tom Hiddleston), que ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven (Jim Beaver) muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros, un lugar único donde la nieve llora sangre y en cada esquina se esconde un fantasma.

Ficha Técnica
Título original: Crimson Peak
País: USA
Año: 2015
Duración: 119 min.
Género: Thriller sobrenatural, terror, romance. Dirección: Guillermo del Toro
Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jim Beaver
Guión: Guillermo del Toro y Matthew Robbins

Crítica
"¿Qué es un fantasma?", preguntaba Federico Luppi a la audiencia en "El espinazo del diablo". Un fantasma es un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, algo muerto que por momentos parece vivo. Un sentimiento suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar. Pero también quizá ese momento de dolor sea consecuencia directa del amor, de un sentimiento de atracción desmedido y enfermizo, incomprendido por los demás.

Con aquella reivindicable cinta guarda más de una relación directa "La Cumbre Escarlata". Aquí hay fantasmas, hay errores del pasado que se extienden hasta nuestros días. Pero sobre todo, se parecen entre sí porque esto no es una historia de fantasmas. Los hay, pero no son más que una metáfora del pasado, un mecanismo con el que tejer un cuento que en la que nos ocupa alcanza tintes victorianos.

No es un film estrictamente de terror, aunque use los resortes básicos del género. Es un relato de amor gótico teñido de sangre color arcilla roja, que destila el inconfundible aroma al cine de su creador, Guillermo del Toro. La historia es de lo más sencilla, ya nos la han contado en los trailers prácticamente, y puede acusar cierta previsibilidad, pero el “gordo” logra transmitir un lirismo y una atmósfera intrigante al desarrollo de su cuento que hace que el espectador se enganche. Lo demás es puro del Toro. Una ambientación excelente, una envolvente banda sonora de Fernando Velázquez, una fotografía envolvente, un gusto y cuidado por los planos y los decorados, y un fascinante diseño de criaturas, si bien se habría agradecido más artesanía y menos efectos digitales.

Y, cómo no, el buen hacer de un trío protagonista entregado a unos personajes cuyos diálogos de época son una delicia, destacando una Jessica Chastain que estremece por su carácter e impone por su belleza al mismo tiempo. Tom Hiddleston y Mia Wasikowska, por su parte, terminan por aportar el clasicismo que la propuesta requiere. Puro terror clásico, al estilo del cine de la Hammer de los años 50, con toques de la “Rebecca” de Hitchcock, ha logrado del Toro con “La Cumbre Escarlata”. Pausado pero no lento. Una deliciosa historia con fantasmas de fondo, que agradará especialmente a sus fans.


NOTA: 7.5 sobre 10
Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

0 comentarios :

Publicar un comentario