Crítica de X-Men: Apocalípsis

“Hay algo en lo que todos estaremos de acuerdo: La tercera es la peor".

x-men

Que no lo digo yo, que lo dice Jean Grey durante el film despu√©s de salir del cine de ver “El retorno del Jedi”. ¿Pullita de Bryan Singer a “X-Men: La decisi√≥n final” o aviso ante la que se nos viene encima? Juzguen ustedes mismos.

Como amante de los c√≥mics este a√Īo ten√≠a tres grandes citas con el cine. La primera, “Batman vs. Superman” no cumpli√≥ mis expectativas, aunque me entretuvo, ¿y qu√© m√°s se le puede pedir a Blockbuster de estas caracter√≠sticas? “Capitan America: Civil War”, por el contrario, me decepcion√≥, y m√°s despu√©s del hype generado por la cr√≠tica. Puestas mis esperanzas en la tercera, “X-men: Apocalipsis”, y con mucho miedo despu√©s de ser vapuleada por la prensa, me meto en la sala de cine. Y he salido encantada. Ni mucho menos es una obra de arte, ni una buen√≠sima pel√≠cula, pero si una buena pel√≠cula de superh√©roes, una pel√≠cula con mucha acci√≥n, incre√≠bles efectos visuales, mutantes reci√©n llegados de los que ten√≠a ganas de ver sus or√≠genes: C√≠clope (Tye Sheridan), Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee), o Jean Grey (Sophie Turner) que cumplen a la perfecci√≥n su misi√≥n en la cinta, y Mercurio (Evan Peters), ¡oh Mercurio! Al igual que en “X-Men: D√≠as del futuro pasado” vuelve a protagonizar la mejor escena de la pel√≠cula que har√° las delicias de toda la sala.

La pel√≠cula se centra en la d√©cada de los ochenta, diez a√Īos despu√©s de lo acontecido en “D√≠as del futuro pasado”. Charles Xavier (James McAvoy) vive en la mansi√≥n junto a Hank McCoy (Nicholas Hoult) ense√Īando a j√≥venes talentos a controlar sus poderes. M√≠stica (Jennifer Lawrence) vaga por el mundo renegando de ser una hero√≠na, mientras que Magneto (Michael Fassbenber) ha rehecho su vida en un peque√Īo pueblo de Polonia. Al mismo tiempo Apocalipsis (Oscar Isaac) un extra√Īo y poderoso mutante comienza a renacer en busca de nuevos aliados con los que acabar con el mundo. ¿Podr√°n los superh√©roes vencer a esta nueva amenaza? Qu√© pregunta m√°s tonta, ¿no? ¿Vencer√° el bueno al malo? ¿Ganar√° el protagonista la carrera final? ¿Llegar√° la caballer√≠a para salvarlos de los indios? Por regla general sabemos que s√≠, el cine nos lo ha ense√Īado a lo largo del tiempo, los buenos vencer√°n, solo falta saber como.

Una cinta m√°s seria que las anteriores, gener√≥ pocas carcajadas entre el p√ļblico m√°s all√° de alguna meta-referencia, chistes visuales, y el cameo m√°s que esperado de cierto creador de Marvel. Una vez m√°s el humor recae en Mercurio, cuyo carisma eclipsa al resto de personajes con los que comparte pantalla, y podemos perdonar que la mejor escena de toda la cinta sea un refrito de la pel√≠cula pasada.

Pero hay cosas que no se pueden perdonar. Los secuaces de Apocalipsis, √Āngel (Ben Hardy), o Psylocke (Olivia Muun), son personajes muy poco definidos y est√°n totalmente desaprovechados, no sabemos absolutamente nada, ni siquiera algo tan elemental como el por qu√© de su af√°n por acabar con la tierra. Al menos de Magneto entendemos su odio hacia la raza humana, incluso Tormenta (Alexandra Shipp), al ser una cr√≠a puede dejarse influenciar por el villano, pero es que estos dos son malos porque s√≠, porque hay que completar “los cuatro jinetes del Apocalipsis”, y porque alg√ļn obst√°culo hay que poner para frenar a los buenos. Otros personajes como M√≠stica vagan por la trama cual aut√≥matas.

De primero de gui√≥n: son las motivaciones del personaje las que deben impulsar a los protagonistas a avanzar en la historia, y no al rev√©s. Y Jennifer Lawrence lleva puesto el piloto autom√°tico toda la cinta, parece que est√° ah√≠ por cumplir contrato, ¡denle un respiro a esta chica!

Por otro lado, sabemos de la aparici√≥n de Lobezno pues la misma Fox nos lo revel√≥ en el material publicitario, y sin duda me parece una jugada sucia. No aporta nada a la trama m√°s all√° de la nostalgia por ver a uno de los mutantes m√°s queridos de la saga. Adem√°s crea una incoherencia de gui√≥n tras el encontronazo con ciertos personajes que se solventa con un chiste f√°cil. Casi preferir√≠a que no lo hubieran utilizado, y si hace este peque√Īo cameo, al menos que no lo hubieran utilizado como estratagema publicitaria.

A√ļn con todo esto he salido contenta de la sala de cine, con la sensaci√≥n de haber visto una buena pel√≠cula de los mutantes, y con la sensaci√≥n de que la prensa nos toma el pelo, ¿por favor que esperan de una pel√≠cula as√≠? No va a revolucionar el cine, no va a cambiar el S√©ptimo Arte, ¡por Dios, es un Blockbuster! Dudo que decepcione a los fans, y que no entretenga a los no-tan-fans. No aburre ni un segundo, da lo que promete y eso se agradece. ¿Podr√≠a haber estado mejor? Claro que s√≠, ni mucho menos est√° al nivel de “Primera generaci√≥n”, pero se deja ver y deja un cierre digno a la trilog√≠a.