Estrenos de cine

'Calvary': El mal es egoísta

Sinopsis:
El Padre James siempre ha velado por los residentes de un pequeño pueblo de la Irlanda rural. Un domingo cualquiera de confesión, un feligrés anónimo le confiesa que planea matarle en exactamente una semana. El Padre decide aprovechar ese tiempo para poner en orden los asuntos oscuros del pueblo, a la vez que intenta descubrir quién planea asesinarlo.



Ficha técnica:
Título original: Calvary
Año: 2014
País: Irlanda - Reino Unido
Género: Drama
Director. John Michael McDonagh
Reparto: Brendan Gleeson, Chris O'Dowd, Kelly Reilly, Aidan Gillen
Guión: John Michael McDonagh
Productoras: Reprisal Films, Octagon Films, Protagonist Pictures



Crítica:
Tenía ganas de criticar una película que me gustara de una vez. Parece que a la cuarta va la vencida. Para quienes no lo conozcan, John Michael McDonagh (guión y dirección) es el autor de la también fantástica "El Irlandés" (título original "The Guard", traducción algo idiota para una película ambientada en Irlanda, donde todos son irlandeses excepto Don Cheadle) y hermano de Martin McDonagh, autor de "Escondidos en Brujas" y "Siete Psicópatas". El talento de esa familia llega a niveles inhumanos. 

"Calvary" no solo es buena porque nos cuente una buena historia. Ni por contar con el siempre genial Brendan Gleeson y una colección de actores irlandeses sacando lo mejor de ellos. Ni por desenvolverse como si fuera una obra de teatro, delante nuestro. Es buena porque nos muestra la religión en un mundo demasiado avanzado como para tomársela en serio. Sin importar las ideas del espectador respecto a la religión en general y la Iglesia Católica, vemos que en todas partes puede haber todo tipo de hombres. El Padre James es el único (o casi el único) ser humano objetivamente bueno de los alrededores. Ojo, bueno no quiere decir perfecto. 

La película explora la maldad desde un punto de vista tan realista que incluso llega a dolernos físicamente. El mal no es malvado sin ningún motivo. El mal es egoísta, y no le interesa ser corregido. En algunos casos puede mostrar arrepentimiento, pero no puede cambiar su naturaleza. Además, tiene miles de formas. Puedes unirte a él, huir, o intentar combatirlo. Todos los pecados imaginables desfilan delante nuestro, disfrazados de vida cotidiana.

Ésta película llega en el mejor momento posible. Todos hemos oído historias de abusos perpetrados por sacerdotes, pero casi nunca hemos llegado a escuchar la otra cara de la historia. ¿Cómo lo han vivido los miembros realmente buenos de la institución ¿Cómo se enfrentan al prejuicio? ¿Sienten que su tiempo ha pasado?

Podría escribir ensayos enteros sobre ésta película, sobre el mal, sobre la naturaleza del mal, o sobre la impotencia del bien, pero mejor si vais a verla y sacáis vuestras propias conclusiones. Es sin duda el mejor estreno de ésta semana. Lamentablemente, nos ha llegado muy tarde en comparación con el resto del mundo. Si hubiera salido en 2015, ya la consideraría, tan pronto, como una de las mejores películas de 2015. Pero salió en 2014, lo que la convierte en un de las mejores películas de 2014.

Ah, por cierto. También hay humor, aunque esté escondido y sea un humor más bien triste.

Nota. 9,5/10

Max Agazzi




Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario