Estrenos de cine

Crítica de 'Tokarev'

Vero y Raquel de Cine y... ¡acción! han compartido con nosotros su crítica de 'Tokarev'. Aquí la tenéis:




'TOKAREV'

Tengo que admitirlo: me encanta Nicolas Cage. Sus sobreactuaciones, sus peluquines, que le restan protagonismo a su actuación (perdón, sobreactuación), su manera de correr...en fin, Nicolas Cage. Ahora bien, lo que ya no me gusta tanto es el cine que lleva haciendo los últimos tiempos. 

Una copia tras otra del mismo argumento, de la misma historia, de la misma película. Ha demostrado que, a pesar de no ser un gran actor, ha sido un gran reclamo para la taquilla, con 'grandes' actuaciones en ocasiones ('Leaving Las Vegas'), y con películas que nos han hecho disfrutar mucho ('Con Air', 'La Roca'), pero ahora esta en un bucle sin salida en el que interpreta al mismo personaje, con distintos matices, o no, en muchas cintas, y eso ya llega a aburrirnos. 

De cualquiera manera, Nicolas Cage tiene una especie de imán que hace que veamos todo lo que saca. Ahora, que nos guste o no, eso ya depende de cada uno, porque sabemos que podemos leer críticas, como vosotros estáis ahora leyendo la mía, pero que la opinión de cada una es lo que cuenta, y 'Tokarev' tiene su propio encanto.

Paul Maguire acaba de salir de la cárcel, y esta decidido a seguir con su vida lejos de todo aquello que le llevo a estar en prisión, junto a su familia. Pero el secuestro de su hija hace que vuelva a reunir a su antigua banda y se enfrente a todo aquel que se interponga en su camino.

Hace apenas dos años, o incluso menos, veíamos una película, protagonizada por Nicolas Cage también, en la que el argumento de la historia era el mismo que en esta: 'Contrarreloj'. El esquema de ambas era el mismo, las dos trataban el tema de la venganza, lo único que 'Tokarev' tiene algo que esta otra no tenia: es salvaje, y sucia. 

A pesar de ese toque, tan bueno, y que le hace un favor a la película, todo es muy previsible. No llega a engancharnos del todo, no nos enseña escenas lo suficientemente buenas para que logremos sentir empatía por el protagonista y por todo lo que esta pasando, con escenas de acción no demasiado bien rodadas, que empañan la ya mas que vista historia que nos cuenta, con cámaras lentas que no pegan con nada en el estilo de la película. Eso si, los tres pilares básicos que yo considero importantes en una película de acción están presentes: tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo y persecuciones. Comprobadlo, en películas de este genero siempre sales esas tres cosas, al menos una sola vez. 

A pesar de todo, es imposible no disfrutar de alguna manera lo que nos están mostrando, quien sabe porque será, lo mismo es que a mi este tipo de cintas me gustan sin más.

Tampoco ayuda a todo esto el guion. Es muy plano, muy simple, y como ya vengo diciendo, previsible. Digamos que es algo así como el hermano pequeño del magnifico guión de 'Venganza', una película indispensable con un gran Liam Neeson. Paco Cabezas ha querido recrear la atmósfera de la película de Neeson, sin conseguir siquiera acercarse un poco. Eso no significa que sea una mala película, porque en realidad no lo es, pero no va a quedarse en los anales de la historia como una de las mejores historias de venganza. Es otra más dentro de la filmografía de Cage, filmografía por otra parte que se esta engordando a base de cintas prácticamente iguales, pero que supongo que a él le vendrán de lujo. Tiene escenas muy buenas, todo hay que decirlo, sobre todo si son de Nicolas Cage repartiendo estopa a todo aquel que se cruce en su camino o bien perdiendo los papeles de maneras irracionales y no demasiado creíbles, pero que demonios, queremos demasiado a Nic.

El punto fuerte de la cinta son las escenas de lucha (las de acción en si no, están demasiado embarradas, no son claras). A mi me encantan los héroes de acción veteranos, que le vamos a hacer, aunque no hago ascos a los nuevos. No es nuevo que yo diga, y no es la primera vez ni sera la ultima, que me encantan las escenas de lucha, y presto mucha atención a ellas. Aquí las he disfrutado como la que más, y es por eso que califico a esta película con más puntuación de la que en realidad tendría, pero soy débil, y cuando veo a alguien repartiendo hostias, soy feliz.

Pasando al reparto, pues bueno, el protagonista es Nicolas Cage, y ya esta. Hay unos cuantos secundarios, si, y algunos interesantes que podrían haber dado mucho mas (los amigos del protagonista), pero están tan desaprovechados que resulta hasta ridícula su presencia. Y eso estaría bien si el personaje principal fuese una pasada, pero es que no lo es, es simplón también. No están bien representados, y eso no ayuda a la historia, porque no te crees sus personajes, pero bastante tenían con intentar conseguir una película seria. Paco Cabezas sabia perfectamente quien era el actor que tenia que estar al mando, así que le pone en un primerísimo plano y relega a los demás a un segundo plano tan irrisorio que bien podría haberse hecho solo con Cage y los extras.

En definitiva, una película de acción al uso, que trata un tema muy común en estos casos, la venganza, y con un final que resulta ridículo, porque a pesar de dárselas de violenta y sucia, acaban tirando por el camino más fácil. Fail!
Compartir en Google Plus

PUBLICADO POR Editorial Much Cine

Blog de Cine y televisión, en el que tendrás acceso a las críticas de los últimos estrenos, podrás ver los mejores trailers, leer el análisis de tus series favoritas y por su puesto estar al día de las novedades del mundo del séptimo arte. Contacto: info@muchcine.com

0 comentarios :

Publicar un comentario