'American Ultra': American Remix

Sinopsis
Mike es un colgado que no tiene ninguna motivación y que vive con su novia Phoebe en una pequeña y aburrida ciudad. Una noche, su vida toma un giro inesperado cuando el pasado de Mike vuelve a perseguirlo y se convierte en el blanco de una operación gubernamental que pretende acabar con él.

Ficha Técnica
País: USA
Año: 2015
Duración: 96 min.
Género: Acción, comedia
Dirección: Nima Nourizadeh
Reparto: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Topher Grace, John Leguizamo, Bill Pullman, Connie Britton, Walton Goggins


Crítica
Cómo le gustan a estos americanos vendernos una y otra vez la misma historia. Referencias lo llaman sus defensores, especialmente cuando salen bien. Refritos lo llamamos por estos lares, salgan bien, porque hay un buen cerebro repleto de buenas ideas que sabe hacer un buen producto con todos esos ingredientes manidos, o mal, que es cuando se lo achacamos a la tan cacareada falta de originalidad que salpica al Hollywood de nuestros días.

“American Ultra” es otro refrito de esos que sus responsables aderezan con una buena carga de referentes para contarnos la historia del típico pardillo en cuyo interior habita una máquina de matar entrenada por la CIA en estado de letargo. Por supuesto, la trama ya suena conocida. Es algo así como una nueva “Superfumados pasada por el filtro Bourne y con ecos a “El mensajero del miedo”, con cierto aire de novela gráfica en su desarrollo y cierto humor deudor del dúo Cheech y Chong, pero pasado de tiempo y época. Pero sobre todo, esto es una historia de amor bañada en sangre que bien puede recordar a la excelente “Amor a quemarropa”, aunque salvando las distancias.

Todo ello a partir de un guión del encumbrado antes de tiempo Max Landis, autor del libreto de “Chronicle”, contado con el estilo videoclipero del británico de origen iraní Nima Nourizadeh, que ya dio buena muestra de su habilidad para el montaje en la reivindicable radiografía juvenil contemporánea que suponía “Project X”. Con esta mezcla, ¿puede salir algo mal? Pues “American Ultra” se encarga de echar por tierra todas sus posibilidades, su mezcla de referencias acaba siendo sosa y aburrida, y subyace bajo su superficie un espíritu juguetón que en ningún momento llega a aflorar. Intenta tener gracia, y pudo haber funcionado como parodia del cine de espías, pero es tan insulsa como la cara de su actriz protagonista, Kristen Stewart.

Una actriz que, junto a su compañero Jesse Eisenberg, conforman lo mejor de esta ida de olla lisérgica que tiene serios síntomas de haber sufrido un fuerte traumatismo craneal, especialmente en un guión con no pocos baches -la trama conspiratoria protagonizada por los mandamases de la CIA, bastante endeble y mal planteada-, y cómo no, por su imperiosa necesidad de ser demasiadas películas a la vez, sin llegar a explotar ninguna de sus bazas. Ella demostrando que puede hacer frente a los momentos más dramáticos. Él interpretando a un neurótico que habla por los codos, papel que le viene como anillo al dedo. Los dos son lo poco y mucho que se puede rascar en un film que solamente en sus quince minutos finales, a fuerza de plano secuencia cargado de violencia y dinamismo, parece dejar de lado el remix americano que pretende ser para ofrecer algo con más personalidad.

NOTA: 3 sobre 10

Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

0 comentarios :

Publicar un comentario