'Foxcatcher': A sangre fría



Sinopsis:

Solo, hundido y sin recursos, el excampeón olímpico de lucha libre Mark Schultz es invitado por el millonario John du Pont para viajar a su lujosa finca y montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl 1988. Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su popular hermano mayor David, prominente entrenador y ganador igualmente de la medalla olímpica. Pero una vez instalado en el centro de entrenamiento de la granja Foxcatcher, lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo se vuelve algo más oscuro debido a la personalidad explosiva de Du Pont y la presión psicológica que ejerce contra todos los de su alrededor.

Ficha Técnica
País: USA
Año: 2014
Duración: 129 min.
Género: Biopic, drama
Dirección: Bennett Miller
Interpretación: Steve Carell (John du Pont), Channing Tatum (Mark Schultz), Mark Ruffalo (Dave Schultz), Sienna Miller (Nancy), Vanessa Redgrave  (Jean du Pont)
Guión: E. Max Frye y Dan Futterman
Producción: Bennett Miller, Jon Kilik y Anthony Bregman
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Greig Fraser



Crítica
Bennett Miller, sin levantar demasiado polvo, haciéndose notar lo justo y necesario, va camino de convertirse en uno de esos directores clásicos que pasan a la historia del cine. No sólo porque lograse con su ópera prima la nominación al Oscar a mejor director, ni siquiera porque con sus dos primeros y únicos trabajos de ficción antes de este año lograra que sus actores resultasen nominados, acabando en estatuilla dorada para el Capote de Philip Seymour Hoffman, sino porque es un excelente director de actores. Como David Lean o Elia Kazan, ahí es nada.

Su última película viene a confirmar una vez más esta poderosa virtud. “Foxcatcher” recoge, muy posiblemente, las mejores interpretaciones de toda su filmografía. Posee el mejor trío protagonista que se ha podido ver este año en el séptimo arte. Channing Tatum demuestra que es mucho más que un ídolo de jovencitas y consigue su interpretación más repleta de matices. Pura fuerza contenida en su recreación del medallista olímpico Mark Schultz condenado a vivir a la sombra de su hermano Dave, encarnado con rotundidad por uno de esos actores que lo mismo puede ser Hulk que modificar su físico para este film, Mark Ruffalo. Y, sobre todo, está Steve Carell, para quien ésta es su oportunidad de demostrar que es más que un excelente actor de comedia. Su encarnación fría y casi inexpresiva del filántropo John du Pont es de lo más escalofriante que se ha podido ver este año en cine. Un trabajo de Oscar para arriba.

Sin embargo, no estamos ante una película más en la carrera de Miller. Es, a todas luces, su mejor trabajo hasta la fecha, porque no sólo logra las interpretaciones más contenidas y potentes de toda su carrera como realizador, sino que supone su obra más redonda a otros muchos niveles. El cineasta cuenta con absoluta frialdad, sin sentimentalismos y de manera totalmente calculada una relación enfermiza a tres bandas salpicada por el amor, la envidia y el deseo, ofreciendo un análisis inquietante de una mente egocéntrica y manipuladora y su poder de influencia sobre otras más maleables y débiles.

Aquí, la fidelidad hacia los hechos no es lo más relevante. De hecho, los saltos temporales presentes durante su desarrollo pueden confundir al espectador, y su ritmo extremadamente pausado puede llegar a aburrirle, pero incluso estos aspectos son necesarios para que Miller vaya desgranando los entresijos de su retorcido relato sin ninguna prisa. Lo que consigue es no sólo uno de los mejores filmes de la pasada cosecha cinematográfica, sino una perturbadora crónica de la América negra que bien podría haber surgido de las páginas del Truman Capote de “A sangre fría”.

NOTA: 9 sobre 10
Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

0 comentarios :

Publicar un comentario