'The Interview': Arma de destrucción inofensiva


Sinopsis
Dave Skylark (James Franco), presentador de un conocido programa de entrevistas, y su productor, Aaron Rapoport (Seth Rogen), consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. Ante tal oportunidad, la CIA les pide un "favorcillo": asesinar a Kim. Pero lo cierto es que Dave y Aaron no son las personas más cualificadas para realizar un magnicidio...

Ficha Técnica
Año: 2014
Nacionalidad: USA
Género: Comedia
Duración: 112 min.
Dirección: Evan Goldberg y Seth Rogen
Guión:
Evan Goldberg, Seth Rogen y Dan Sterling
Reparto: James Franco, Seth Rogen, Lizzy Caplan, Timothy Simons, Randall Park, Diana Bang
Música: Henry Jackman
Fotografía: Brandon Trost


Crítica
Ya lo decía Tarantino en “Malditos bastardos”. El cine es un arma poderosa capaz de cambiar el curso de la historia. A “The Interview” le ha venido a ocurrir algo parecido. Su mera existencia supone ya un acto declarado de guerra, una película que busca y consigue provocar tan sólo con su simple argumento de dos periodistas embarcados en una misión para acabar con la vida del dictador de Corea del Norte. Ha apretado las tuercas necesarias para hacerse notar. Sony, metida o no en el asunto desde el principio, ha logrado vender de manera masiva un producto destinado al consumo fácil y convertirlo en imprescindible. En otras palabras, como dirían sus protagonistas, nos ha engatusado.

Ha sido necesario montar un teatro en torno a ella para que nos muramos por verla, para que en cuestión de horas supere el millón de descargas y el millón de dólares en menos de medio millar de salas. Porque, tras terminar su visionado, no hay mucho en esta comedia donde rascar. Son dos cómicos haciendo las veces de los Dan Aykroyd y Chevy Chase de “Espías como nosotros”, pero cambiando una amenaza del este por otra. Unos Frodo y  Sam viajando para acabar con el enemigo que ha surgido en el este. Una especie de “Argo” en tono de mofa bastante light y ramplona.

Si Kim Jong-Un la viese, seguro que hasta se reiría con el intento de desmitificar su aura y le preocuparía más su condición de película patriota a ultranza. “The Interview” funciona más como reflejo del poder de penetración de la cultura pop estadounidense en el resto del mundo que como la sátira política que se presuponía que iba a ser. Incluso funciona mejor como ataque capitalista que como comedia en sí. El humor que la película utiliza está ya tan explotado que, pese a tener momentos bastante hilarantes, no destaca por encima de su evidente tufillo a film propagandístico del “american way of life” y buena parte de sus posibilidades de alcanzar cotas humorísticas de más alto nivel quedan desaprovechadas.

Y esto es decir mucho viniendo de su pareja protagonista. Pillarle el encanto a esta película conlleva hacerse colegas de Seth Rogen y James Franco, dos actores tan encantados de haberse conocido que disfrutarían de su sola presencia en un cuarto oscuro. Sin embargo, ni siquiera esa camaradería y buen rollo capaz de atravesar la pantalla de “Juerga hasta el fin” o “Superfumados” están aquí presentes. En este film ellos hacen las bromas y ellos parecen divertirse con ellas. De nada sirve que se lleven tan bien si el guión no cuaja. Hasta la sobreactuación de Franco, pilar de su estrafalario personaje, acaba resultando cargante.

Así que no cunda el pánico. “The Interview” es tan inofensiva como un documental de naturaleza. Ni tiene altas miras políticas, ni debería vérsela como un arma de destrucción masiva. Es, sencillamente, una comedia entretenida que no será recordada más allá del conflicto del que se la ha rodeado. Para cinta valiente, políticamente agresiva, autoconscientemente hiriente e hilarante, ya estaba “Team America: World Police”.

NOTA: 4.5 sobre 10
Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

0 comentarios :

Publicar un comentario