Crítica de 'El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos' : realismo en estado puro


Sinopsis: Tercera y última entrega de la trilogía El Hobbit.

Épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos. Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago. 

Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los Cinco Ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.

Ficha Técnica:

Título original: The Hobbit: The battle of the Five Armies
Año: 2014
Países: Estados Unidos y Nueva Zelanda
Duración: ? minutos
Género: Aventuras, fantástico, acción
Estreno en España: 17-12-2014
Estreno en USA: 17-12-2014
Director: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, , Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Lee Pace, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee, Stephen Fry.
Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh y Guillermo del Toro, basado en la novela de J.R.R. Tolkien.
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. 
Música: Howard Shore.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Montaje: Jabez Olssen.
Diseño de producción: Dan Hennah.
Vestuario: Bob Buck, Lesley Burkes-Harding y Ann Maskrey.
Productoras: New Line Cinema, Metro-Goldwyn-Mayer, WingNut Films y 3Foot7.
Distribución en España: Warner Bros. Pictures.

Crítica:
El viaje en la Tierra Media pone punto y final y Peter Jackson ha sabido cómo crear una digna despedida a la saga de El Hobbit y a su vez crear el nexo de unión con El Señor de Los anillos que todos esperábamos.

Por supuesto, la película la he visto en 3D HFR y para los críticos de este formato cinematográfico, decirles que sus críticas están obsoletas, pues esta tecnología es una auténtica revolución dentro del mundo del séptimo arte.

Si apostáis por ver la película en este formato, podréis disfrutar de un hiper realismo que os hará partícipes de la película.

El 3D es de los mejores que he visto y cumple con sus cometidos, dar espectáculo y vivir la película.

Como posible crítica constructiva, parece que las escenas están ligeramente aceleradas, pero de hecho, esto se vuelve en un punto a favor cuando llega la batalla.

En cualquier película estamos acostumbrados a la típica guerra en la que la sangre brota a cámara lenta y las cabezas son cortadas a un ritmo de una cada cinco minutos (esto le ocurre a películas como '300').

Sin embargo, en 'El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos' viviréis una guerra real, con su acción y rapidez. Es cierto que hay determinadas escenas ralentizadas (que incluso ganan espectacularidad), pero yo considero que no es la tónica general en el fragor de la batalla. En el resto de la película (al margen de la batalla) tienen bastante peso así como los primeros planos.

Una de las cosas que más me ha impresionado (a parte de la batalla por supuesto) ha sido el comienzo de la película, la introducción antes de que aparezca el título bajo mi juicio debería haber sido el final de 'El Hobbit: la desolación de Smaug'.

Atención posibles spóilers

Tolkien (en el libro) y Peter Jackson (en la película) sin duda reflejan en la batalla como el verdadero enemigo es el mal y sólo superando las diferencias entre elfos, enanos y hombres lograrán derrotarlo, enlazando de este modo de una forma sublime con El señor de los anillos.

Sin duda, el mejor mensaje es transmitido por Thorin escudo de roble:

“Si más gente diera más importancia a las comidas y a las canciones que al oro atesorado, este sería un mundo más feliz”


Nota: 8 sobre 10

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario