Tendencias de la taquilla española durante 2014



Diciembre es un mes de recapitulaciones, y aquí toca analizar la factura de la industria cinematográfica en nuestro país durante 2014. Hablar de cifras y de taquilla siempre es complicado, pero empecemos por lo positivo, y a esperas de cerrar el curso, en 2014 ya han ido al cine 11 millones de personas más que el año pasado por estas fechas. De hecho 2013 fue el peor año para las salas nacionales, con menos de 80 millones de espectadores, cifra que ya se superó el pasado octubre. ¿Pero qué ha propiciado esta resurrección? Medidas como la vuelta del día del espectador, con precios reducidos, o la eventualidad de la Fiesta del Cine, han impulsado el regreso de los espectadores a las salas de exhibición.

En la taquilla mundial, Transformers: La era de la extinción, Guardianes de la Galaxia y Maléfica, dominan el ranking a la espera de las cifras de superestrenos como Interstellar, Sinsajo: Parte 1, Exodus: Dioses y Reyes, Big Hero 6 o El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, que sin duda lo alterarán.

Pero en España la tendencia es bien distinta. En primer lugar, este año hay que nombrar al fenómeno 8 apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, que cuenta la historia de amor entre un sevillano (Dani Rovira), y una vasca (Clara Lago), y le arrebata a Lo Imposible el título de película española más taquillera de la historia en nuestro país, recaudando 55 millones de euros y casi 9 millones de espectadores. La película de Telecinco Cinema batió incluso un récord histórico al convertirse en la producción con más días de permanencia en el ranking de películas más vistas, superando los registros de Avatar y Titanic. Lamentablemente, llena de referencias locales, el éxito de esta producción no se ha podido extrapolar a la taquilla mundial, y The Spanish Affair (así se ha titulado en inglés) con sus 77,5 millones de dólares, está muy lejos de los 209 millones recaudados internacionalmente por Los Otros, o los 180 millones de Lo Imposible.

En segundo lugar, y sin salir de la producción patria, 16,4 millones de euros y 3 millones de espectadores, son suficientes para que El niño se haga con la medalla de plata. Telecinco Cinema vuelve a apostar por caballo ganador, y el thriller de Daniel Monzón protagonizado por Luis Tosar y Jesús Castro, recaudó 2,9 millones de euros en su primer fin de semana de exhibición, lo que la convirtió en el estreno más taquillero de nuestro país, hasta la llegada de Torrente 5.

Maléfica, El Lobo de Wall Street, o El amanecer del Planeta de los Simios, son las siguientes películas elegidas por los españoles a la hora de ir al cine, relegando a éxitos mundiales como las anteriormente nombradas, Transformers, Guardianes de la Galaxia, o X-Men Días del Futuro pasado, y Capitán América: El soldado de Invierno.

Si nos regimos por la producción nacional, un tercer puesto sería para el que nunca falla. Santiago Segura, que durante estos años ha salvado en parte la factura nacional, nos brinda Torrente 5: Operación Eurovegas, donde en menos de un mes ha superado la barrera de los siete dígitos con 10,3 millones de espectadores, convirtiéndose en su primer fin de semana, en el mejor estreno del año, con 3,7 millones de euros de recaudación y 574.000 espectadores.

En un tono muy diferente a Torrente tenemos a su perseguidora en el ranking, La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez. El thriller ambientado en las marismas del Guadalquivil sobrepasa en recaudación los 5,5 millones de euros, algo muy difícil para una cinta española. Para concluir, otras de las películas dignas de mención que han superado los dos millones son la familiar Pancho, el perro millonario, Perdona si te llamo amor, y Carmina o Amén. Sin lugar a dudas este ha sido un gran año para nuestro cine, logrando que los espectadores se interesen por la producción nacional, rompiendo tópicos y tabús.




Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario