Review 'American Horror Story' 5x02: Se masca la masacre


La pesadilla de Ryan Murphy continúa manteniendo el nivel de la anterior entrega en este “Massacres and matinees” que noa han traído esta semana. Matinees por la nueva incorporación en la serie, la del forzudo que debe haber en toda feria de freaks, ese Dell Toledo para el que no podrían haber escogido a mejor actor para interpretarle que Michael Chiklis. No sólo por apariencia física, sino por el temperamento de este señor en pantalla. Su llegada al campamento regido por esa diva venida a menos que es Elsa Mars (Jessica Lange) no podía ser más rotunda.

En primer lugar, llega de la mano de Desiree Dupree, una mujer con tres pechos interpretada por Angela Bassett. En segundo lugar, viene tras huir de Chicago, donde tres semanas atrás asesinó a un hombre que mantenía relaciones sexuales con su esposa. En tercer lugar, porque descubrimos que es el padre de Jimmy (Evan Peters), a quien intentó matar en presencia de su madre (la barbuda Kathy Bates) debido a la malformación de sus manos. Y en cuarto, llega dispuesto a cambiar las cosas, proponiendo que se cambie el espectáculo nocturno por uno diurno, una matinee que permita a la gente asistir al campamento ahora que se ha impuesto el toque de queda tras todas las muertes acaecidas en Jupiter y la desaparición del agente de policía al que sentenció a muerte Jimmy en el anterior episodio.

Y Massacre porque en esta temporada de “American Horror Story” se masca la tragedia en cada escena. Tragedia entre el propio Dell y su hijo, y entre éste y el resto del mundo “normal”. El segundo no para de desafiarle y protagoniza una escenita en una cafetería concurrida a la que lleva a todos sus compañeros freaks. Además, Jimmy intenta incriminarle de la muerte del policía, pero Dell, más listo que el hambre, se le adelanta e inculpa al pequeño Meep, ese enano come cabezas de animales que acabará recibiendo su (¿injusto?) merecido en la cárcel. El “pobre” Meep será abandonado sin vida ante el circo, como si de un animal se tratase. Tragedia de nuevo entre Dell y Elsa, al relegarla  del show como estrella invitada. Y finalmente, masacre entre las hermanas siamesas (Sarah Paulson), cuya rivalidad se verá acrecentada por culpa de la rencorosa Elsa, ahora que ha sido justamente la más retraída de las dos, Dot, la que se ha convertido en la sensación del show minando las aspiraciones artísticas de su hermana. Elsa siembra el germen de la enemistad entre ella, a la vez que coloca un cuchillo bajo la almohada de Bette. Ojo, que en el centro de tanta masacre está Dell, el hombre que ha venido a alterar el orden dentro del circo.

Paralelamente, cómo no, tenemos el gran acierto de esta temporada, el payaso asesino interpretado con mirada penetrante y juguetona por John Carroll Lynchm, que nos regala una genial escena gore al comienzo del capítulo, con cierto toque a los “Muñecos infernales” de Tod Browning, o al robot de “Poltergeist II”. Un personaje que ha encontrado en el personaje del caprichoso Dandy Mott (Finn Wittrock) a un siniestro compañero de juegos. Su madre, Gloria Mott (Frances Conroy) cree que el payaso será un buen amigo para su malcriado y consentido niño, así que le lleva a su casa. Tras una trifulca entre ambos, Dandy acaba en ese viejo autobús en el que el payaso retiene a sus dos jóvenes víctimas, que casi consiguen escapar si no fuera porque Dandy tiene otros planes. Tras su frustrado intento de unirse al circo parece que también ha encontrado en Twisty El Payaso un nuevo divertimento. Ya no tendrá que desollar a gatos detrás del cobertizo de su casa. Ha pasado a la caza mayor. Por cierto, por fin vemos qué tiene bajo su máscara este payaso… y lo mejor será por el bien de nuestros sueños que se la deje puesta.


Un episodio muy creepy, con un nuevo número musical a cargo de Sarah Paulson, en el cual echo de menos dos cosas que caracterizan a esta serie. Primero, la inclusión de más líneas temporales del pasado y futuro, para armar ese rompecabezas de historias cruzadas en el que se convertían las temporadas anteriores. Y segundo, que tiren la casa por la ventana y nos regalen un episodio sangriento, desquiciado y febril, que nos obliguen a sentarnos en su tren de la bruja y no nos dejen bajar hasta el final. Murphy ya ha adelantado que es lo que nos espera en el doble capítulo especial de Halloween, que comenzará la semana que viene. A ver si es verdad.
Compartir en Google Plus

ESCRITO POR Gerardo Medina Pérez

Colaborador de Much Cine. Devorador empedernido de joyas, algunas no muy relucientes, del séptimo arte. Lo mismo me puede gustar El padrino que Payasos asesinos del espacio exterior

1 comentarios :

  1. Excelente review, por cierto la asociación de payasos profesionales han denunciado a la serie porque aseguran que personajes como Twisty fomentan el miedo a los payasos.

    ResponderEliminar