Vampire Academy - 'Vampiros con una tensión sexual no resuelta'


Titulo Original: Vampire Academy
Año: 2014
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Director: Mark S. Waters
Guión: Daniel Waters (Novela: Richelle Mead)
Música: Rolfe Kent
Reparto: Zoey Deutch, Kucy Fry, Danila Kozlovsky, Gabriel Byrne, Dominic Sherwood, Olga Kurylenko, Sarah Hyland, Cameron Monhagan, Sami Gayle, Ashley Charles, Claire Foy, Joely Richardson, Dominique Tipper

Como a la mayoría de las adolescentes, a Rose y a Lissa les gustan los chicos, van de compras al centro comercial y se sienten incomprendidas. Pero entre ellas y las demás hay una gran diferencia: son vampiresas. Lissa es una princesa que desciende de la dinastía Moroi, y Rose es la guardiana encargada de protegerla. Tras escapar de la Academia St. Vladimir, son obligadas a volver, y Rose queda bajo el estricto control de su estoico mentor, Dimitri, pero pronto se dará cuenta de que se siente atraída por él. Mientras tanto, Lissa lucha se ve obligada a afrontar terribles peligros. 

Hace unos cuantos años, una mujer, brillante mente ademas, llamada J.K. Rowling, escribió una saga donde nos hacia participes de la vida de un jovencito llamado Harry Potter y su grupo de amigos. Magia, adolescencia y mucha, mucha imaginación, poblaban cada pagina de los libros. Después de ella, muchos se unieron a la moda de empezar a escribir novelas para adolescentes. Creo que todos conocemos cuales son de antemano, sobre todo ahora que tantas de ellas se están adaptando al cine, con mas o menos éxito. 'Crepúsculo' fue la que abrió la veda, conquistando un éxito que aun no llego a comprender, seguida de muchas más (cinéfilos del mundo, sabemos cuales son). El caso es que en todas de ellas los elementos que veíamos en 'Harry Potter' estaban, en mayor o menor medida, en todos ellos; incluso en algunos mezcla de varios de ellos. Entonces llego 'Vampire Academy', y ya nos remato a todos, como si nos hubiese clavado esa misma estaca con la que estos 'vampiros' entrenan. Y es que la mezcla barata entre la magia y el vampirismo es para empezar a morder cuellos a alguien. Bram Stoker estaria avergonzado.


Rose y Lissa son dos amigas cualquiera que viven su adolescencia de la misma manera que los demás. O quizás no tanto. Resulta que pertenecen al mundo vampiro, siendo Lissa una Moroi, vampira miembro de la realeza, y Rose una Dhampir, es decir, una medio vampiro que se dedica a cuidar de los Moroi. Ambas escaparon de la Academia St. Vladimir,pero las han encontrado y tienen que volver de nuevo. Pero volver allí no va a ser el menor de sus problemas: la adolescencia es una época dura, y junto con otro tipo de problemas, hará que estas amigas no lleven una vida demasiado fácil.

Vamos a ver por donde empiezo. Lo primero, tengo que decir que no me he leído la novela, y no se si me veo con el animo suficiente de hacerlo después de saber que es muy fiel a lo que se ha visto en la película (lo leí de una chica que es fanática de estos libros, creo; bueno, mi hermano me lo leyó). Pero vamos, viendo lo visto, hasta yo me puedo poner a escribir una novela de este tipo: cojo un poco de cada cinta que he visto, mezclo historias, pongo un poco de hormonas revolucionadas y listo, tengo una historia que estoy más que segura que adoraran las adolescentes locas y con ganas de babear con lo que estos personajes viven. ¿En serio? Si ya de por si 'Crepúsculo' era un sacrilegio contra los vampiros, llegan estos vampiros y nos muestran que aun se puede degradar un poco más un icono de la cultura popular que personas como yo adoramos. Habría que clavar una estaca a todos aquellos que se atreven a usarlos en estos experimentos. Aunque si que es cierto que, al principio de la cinta hay una frase que parece que se ria de 'Crepúsculo', cuando dice 'aunque los dañe, pueden estar a la luz, aunque no le brilla la piel'. Eso es lo mejor de la película, en serio.


Hablemos del guion, bueno, de lo que se supone que es el guion. Porque brilla por su ausencia. Con un inicio abrupto, para empezar, en el que nos cuenta en apenas unos minutos algo que seguro en el libro emplea algo más que una pagina, donde tenemos que enterarnos deprisa y corriendo quienes son cada una, que hacen, porque lo hacen, y que desencadena lo que pueden llegar a hacer. Pero bueno, como lo explican para tontos (en serio, con letreros y todo) pues mas o menos nos enteramos de que va la cosa. Luego ya cuando creíamos que la cosa se podía poner bien, que conocemos a todo el mundo, nos meten en una Academia y allí ya nos tiramos toda la película, viendo como un grupo de adolescentes hacen su vida. Porque que queréis que os diga, lo de que sean vampiros o no importa mas bien poco en la trama, se centra en las relaciones (sociales y sexuales) de los miembros de la Academia, es como volver al instituto y tener que lidiar con chicos con las hormonas revolucionadas todo el día, y como que eso, para mi, no es atractivo de ver, ni interesante. Quizás es que yo ya sea mayor para esto, no se. Me aburre ver a estos chicos diciéndose unos a otros que si se han tirado a este o se le han dejado de tirar. Patético.

En cuando al apartado efectos, pues bueno, no esta mal, tampoco es que se pueda hacer mucho con lo que hay, porque como ya vengo diciendo, que sean vampiros no tiene mucho que ver, es más, a veces incluso se te olvida que son vampiros. Cuando llega el turno de la magia, pues si, se ve que son respetables, pero poco más, es que ni con esas consiguen que nos enganchemos a la trama. Lo único que te mantiene un poco en vela es saber si el tal Dimitri va a sonreír, porque parece que le hayan metido una estaca por el culo. Pensándolo bien, es el único que puede parecer un vampiro real (y no lo es). En fin, para todas aquellas fans locas, la relación entre Dimitri y Rose sera lo mejor, y estarán ahí a ver si la cosa cuaja o que. Esta juventud...


Y hablando de juventud, el reparto se compone de gente joven, en su mayor parte, actores que pasan inadvertidos, ya que sus actuaciones no son lo que digamos dignas de mención, no consiguen que empaticemos con ninguno de ellos. Luego tenemos a todos los demás, con papeles que no tienen relevancia, como por ejemplo Olga Kurylenko, actriz que creo que puede dar mucho más de lo que aqui demuestra (aunque a mi me encanta verla en pantalla, para que vamos a negarlo).

En fin, chicas locas por 'Crepúsculo' y esas cosas, fliparán con estas historias, babearan toda la película y saldrán diciendo que es una de sus cintas favoritas. Para los que hemos superado la etapa de hormonas revolucionadas, será una cinta más de adolescentes que hará que nos tiremos de los pelos por ver que hacen con nuestros queridos vampiros. Es una buena oportunidad para que Blade aparezca con su sable.

Compartir en Google Plus

1 comentarios :

  1. Sí, deberías de leer los libros.
    La verdad es que la película es sólo una versión apresurada y añiñada del libro (son 300+ páginas!!), y en serio no sé de dónde te habrán leído la reseña o el comentario de que era bastante fiel (pfff!).
    Ok, sí, tal vez es un libro para niñas (adolescentes, chavas, mujeres…) con las hormonas un poco disparatadas, y tal vez sí es un "sacrilegio" a la idea convencional de un vampiro, en serio deberían de darle UNA oportunidad, si no a la película, al libro al menos!!
    Nada mas te digo esto porque ya leí los 6 libros de la saga, y la verdad es que no están demostrando la historia como deberían o al menos no de una manera que no sea "otra película tonta para adolescentes"…
    En fin, lean el libro, y si les harta la historia aún así, dejo de insistir :)
    Saludos!

    ResponderEliminar